I like the flowers

El curso pasado por estas fechas estaríamos ensayando y preparando con mucha ilusión el encuentro que hubo en mayo de coros escolares.

Ahora la situación que tenemos es distinta, pero quiero deciros que todo pasará y pronto volveremos a estar junt@s.

Os dejo esta imagen interactiva de una de las partituras que hicimos en la participación conjunta. El vídeo se puede ver pulsando en el botón de l aparte inferior de la partitura:

Los Instrumentos Musicales

/En la unidad 5 trabajamos la organología, esto es, la parte de la música que se encarga de la clasificación de los distintos instrumentos musicales según su modo de producción del sonido.

Os dejo aquí este “cuaderno digital” sobre la clasificación de los instrumentos. Es obra de Mª Jesús Camino, creadora de excelentes recursos para trabajar en la clase de música que muy generosamente comparte desde su web.

Es muy completo e interesante porque a medida que pasáis las páginas, podéis escuchar también los sonidos de los instrumentos.

http://mariajesuscamino.com/cuadernia/Audios-Instrumentos/

También os propongo esta presentación realizada por el profesor Ernesto Abad que también gracias a su generosidad podemos disfrutar. En ella hay muchos vídeos de interpretaciones en directo de gran cantidad de instrumentos:

https://prezi.com/5gevdh00mwms/los-instrumentos-musicales/

Géneros Musicales

Aquí tenéis unos apuntes sobre los géneros musicales, una primera clasificación de la música para comenzar a organizar las audiciones que haremos durante el curso. Si os resulta más cómodo para trabajar con él, podéis imprimir el documento.

Como primera tarea vamos a aportar entre todos algunos ejemplos de cada género musical que aparezca en los apuntes. Se valorará la originalidad… ¡y el buen gusto!  😉

GÉNEROS MUSICALES

Formas Musicales

Las formas musicales son tipos de composiciones que se llaman de una u otra manera según la estructura concreta  o las características musicales que tengan.

Dependiendo de si intervienen en ellas la voz humana o no, se clasifican en formas musicales vocales o formas musicales instrumentales.

Os dejo unos vídeos donde aparecen definidas y con ejemplos algunas de las grandes formas musicales.  

 

Empezamos por las formas instrumentales, como la sinfonía, el concierto, la sonata o el cuarteto.

 

 

Veremos ahora las formas vocales, como el oratorio, la cantata, el réquiem o la ópera.

 

I Encuentro de Coros Escolares de la Axarquía

El pasado día 10 de mayo se celebró el I Encuentro de Coros Escolares de la Axarquía en el edificio C. C. Ntra. Sra. del Carmen (antigua Azucarera) de Torre del Mar.

El programa estaba compuesto por tres obras. Dos de ellas las cantábamos junto a otros coros escolares de nuestra zona y cada uno de los centros hacía una participación individual. Nuestra obra individual fue “Siyahamba”, una canción tradicional de Sudáfrica muy alegre.

Para ser el día de nuestro “debut” como coro, hay que decir que dimos muy buena impresión. Cantamos “a capella”, sin ningún tipo de acompañamiento y, pusimos todo el esfuerzo y entusiasmo en que nos saliera lo mejor posible.

Cuando cantamos las canciones conjuntas con el resto de coros, se produjo un momento único. Escuchar casi 500 voces cantando a la vez, en algunos momentos en canon, y encima con coreografía, fue una experiencia que no olvidaremos los que estuvimos allí.

Sólo quería agradeceros con estas palabras el esfuerzo y la buena disposición que habéis tenido tod@s l@s que formáis parte de este maravilloso grupo.

Espero que el próximo curso podamos seguir disfrutando de esta experiencia tan bonita.

¡Gracias!

Próximo Encuentro de Coros Escolares

En este apartado os iré dejando todo el material que vayamos necesitando para nuestro coro.
Como siempre os digo, todas las aportaciones que hagáis serán bienvenidas y harán que nuestro repertorio vaya creciendo.

Por lo pronto, aquí os dejo las partituras y vídeos para nuestro concierto del 10 de mayo.
Si pulsáis encima del nombre de la obra se os abrirá la partitura y si además la queréis guardar pulsad entonces en “Descargar”.

“Bastante hay” con lengua de signos y repetición

Motherland. Virginia Mosquera

Acabo de terminar un libro muy divertido que, aunque me regalaron hace bastantes meses ya, no he terminado hasta ahora.

Como podéis intuir por su título, trata sobre la maternidad, aunque también (de una manera más gráfica y aprovechando ese matiz tan british de la gran palabra en sí –motherland y no motherhood-), sobre ese gran espacio ¿físico incluso? que ocupa esta nueva etapa en nuestras vidas.

Sí, es una situación en la que todo es una montaña rusa de momentos intensísimos de felicidad, dudas, cansancio… y todo está explicado con tanto humor y verdad, que además de sentirte identificada en multitud de situaciones, te lo pasas en grande por lo ameno de la escritura de Virginia Mosquera (lo podéis comprobar también en su blog  mamiferasalbordedeunataquedenervios )

El libro está escrito como una carta de la autora a su hija mayor, que tiene en esos momentos cuatro años y además de toda la ternura que podéis imaginar que desprende el texto cuando Virginia se dirige a su hija, Motherland constituye todo un canto a la sororidad, palabra que he aprendido leyendo este libro.

La sororidad es una palabra que se emplea para nombrar a la solidaridad entre mujeres dentro de un contexto de discriminación sexual y patriarcado. Miguel de Unamuno ya planteó la necesidad de contar con un término equivalente a la palabra fraternal (del latín “frater”, hermano) que relacionara a las hermanas – Antígona era soror, hermana, por eso no habría necesidad, decía él, de inventar una palabra que no hay en castellano. Ya estaba “sororidad” y “sororal”, esto es, la hermandad femenina-. Interesante, ¿verdad?

 Además hay muchas referencias musicales y lo bueno es que las puedes escuchar en la playlist Motherland  en Spotify… ¡es un libro totalmente recomendable!

Subscribe to Our Newsletter


© 2020 Belén Nadales, All Rights Reserved