Música y Publicidad

En este tema vamos a ver la importancia tan grande que tiene la música a la hora de anunciar un producto comercial y qué técnicas musicales se utilizan para conseguir estimular al cliente para que compre un determinado producto.
Para empezar vamos a ver qué es la publicidad.
La publicidad es un proceso que tiene como objetivo informar al público de los productos o servicios que ofrece una empresa y estimular su consumo.
La publicidad no siempre quiere que compremos algo; a veces, lo que pretende es informarnos sobre temas como la salud, la seguridad vial, la protección contra las drogas, etc. En estos casos, este tipo de publicidad se llama publicidad institucional.
Por otra parte, la publicidad es la que financia muchos medios de comunicación, como la televisión o la radio, que pueden ofrecer sus programas gracias a los anuncios que intercalan y que les supone gran parte de sus ingresos. Así las cadenas privadas se mantienen gracias a los beneficios que obtienen al incorporar publicidad en su programación.

Tipos de publicidad:

En la publicidad se pueden llegar a utilizar simultáneamente tres tipos diferentes de lenguajes: la imagen, la palabra y la música. Así pues, existen también tres tipos de publicidad, según cuál de estos lenguajes se use.
– Publicidad gráfica:
Es la que se utiliza en la prensa y en las revistas, en las vallas, en los folletos, etc. y utiliza material gráfico y fotográfico. Normalmente, en los anuncios que encontramos escritos aparece una frase breve, en un lenguaje vivo y directo que trata de resumir el mensaje de un modo que impacte al espectador: a esa frase se le llama eslogan (por ejemplo, de la marca de coches BMW “¿Te gusta conducir?” o de la marca de turrón “El Almendro”: “El Almendro vuelve a casa por Navidad”, Media Markt: “Yo no soy tonto”, McDonalds: “I´m lovin´ it”  etc.)
– Publicidad sonora:
Es la que se emplea en la radio, y utiliza música, voces y efectos especiales. Este tipo de publicidad usa la cuña, que es la publicidad intercalada entre los programas de radio, así como programas patrocinados y anuncios por palabras. La publicidad sonora es más barata que la que se utiliza en la televisión y más rápida, pues se puede grabar en pocas horas y se puede emitir al día siguiente.
– Publicidad audiovisual:
Es la que incluye tanto elementos sonoros como audiovisuales, y es la que se utiliza en el cine y en la televisión. Los anuncios televisivos se llaman spots, y son los medios de comunicación más completos, pues toman de la publicidad sonora la importancia de la música, la voz y los efectos especiales de sonido, y de la otra publicidad (la gráfica) , la imagen y el cuidado del texto. Los spots suelen durar entre 15 y 40 segundos y se suelen emitir en bloque. Empezaron a emitirse en la década de 1950.
Técnicas publicitarias: Para que el anuncio sea eficaz , debe dirigirse al grupo adecuado de consumidores. Para ello, los publicitarios recurren a una técnica que se llama segmentación y consiste en seleccionar el medio en que se anuncian y la hora de emisión dependiendo del público al que se dirijan, analizando qué emisora de radio escucha, qué revistas lee etc. Por ejemplo, si se quiere anunciar un coche con unas características determinadas dirigido al público masculino, el anunciante emitirá el anuncio en el intermedio por ejemplo de un partido de fútbol, o a mitad de una película, pero si quiere anunciar un lavavajillas, emitirá el anuncio por la mañana porque es la hora en la que la gente que pueda estar haciendo las tareas del hogar ve la televisión y es a ellas a quién va dirigido el producto. Así, según el público al que se dirige el anuncio, se elegirán el tipo de imagen, eslogan y música.

Tipos de música publicitaria:
La música es muy importante para el anuncio pues tiene la función de reforzar el mensaje publicitario: dependiendo del tipo de producto y del tipo de consumidor, la música aporta o refuerza el mensaje que se pretende transmitir. Así, un producto para minorías, como un coche de gama alta o un perfume caro, se acompaña muchas veces con música clásica, o jazz, consideradas como músicas para entendidos,  exclusivas, definiendo de este modo el tipo de consumidor al que se dirige: Los anuncios dirigidos a la juventud, utilizarán el pop,  rock o cualquier música desenfadada asociada con los jóvenes.
Desde el punto de vista musical se utilizan las siguientes técnicas:
– Jingle: Un jingle es una melodía compuesta expresamente para una anuncio publicitario ( por ejemplo la música de los anuncios de “Cola Cao”, “El Almendro”, “Nocilla” etc.)
– Préstamos: Consiste en elegir para el anuncio músicas que ya estén compuestas con anterioridad y se utilizan músicas de todo tipo, desde la clásica al flamenco, el jazz, el rock, bandas sonoras de películas etc. Se suele utilizar por las grandes marcas, que no tienen problema en pagar lo que sea para poner la música que sus creativos han elegido para el producto.
– Covers: Como la utilización de préstamos ( la técnica anterior) exige que se paguen los derechos de autor al propietario de la música para ser emitida en el anuncio, muchas veces se elaboran covers que son versiones muy parecidas de las músicas elegidas pero con alguna variación, con lo cual ya no se tienen que pagar los derechos de autor.

En el siguiente enlace encontraréis un “muro” sobre la música y la publicidad realizado por la profesora Mª Jesús Camino. Contiene vídeos de anuncios muy conocidos de diferentes décadas de la TV española. Ya os he recomendado su magnífica web: http://www.mariajesusmusica.com

“Muro de la música de la publicidad”

En los últimos años se está produciendo un fenómeno en la música de los anuncios que se conoce como publipop y que consiste en hacer popular una canción o un tema sin que el público conozca el nombre del autor o intérprete al salir en un anuncio: de hecho, muchos grupos musicales se han hecho famosos en los últimos años precisamente porque sus canciones han sido utilizadas en publicidad y se han llegado a publicar discos que recopilan la música de los anuncios publicitarios que estén de moda.

Os dejo aquí una playlist bastante extensa donde encontraréis canciones que os sonarán de los anuncios, algunas más recientes, otras más antiguas, pero pensad que están ahí porque el publicista ha pensado que son las que mejor vienen para el producto que anuncian. Espero que os guste!

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: