Música Popular Urbana

En este tema vamos a conocer el origen de la música popular urbana, un tipo de música nuevo que surge en el siglo XX fruto de la invención de los medios de comunicación y la difusión que hacen de la música que se hace en la calle, algo nunca visto hasta entonces.
Lo primero que vamos a dejar claro es la diferencia entre música popular urbana, música folklórica y música clásica.


Siempre ha existido una música popular, hecha por el pueblo, sin necesidad de que haya músicos profesionales que difundan este tipo de música a través de los medios de comunicación: era un tipo de música que se ha transmitido de generación en generación, de padres a hijos por vía oral y que resaltaba el folklore, esto es, las costumbres de cada pueblo o comarca, haciendo que fuese un tipo de música único de cada lugar. A este tipo de música lo vamos a llamar MÚSICA TRADICIONAL O FOLKLÓRICA.

Pero paralelamente a este tipo de música tradicional o folklórica, típico de nuestras costumbres populares, también ha existido un tipo de música que era la propia de las élites o clases dominantes, y ésa era la MÚSICA CLÁSICA. La música clásica sólo podía ser ejecutada por profesionales de la música que supieran leer las notas pues interpretaban partituras de músicos que habían fallecido ya (como Mozart y Beethoven) y al ser músicas de gran complejidad, sólo era posible interpretarlas si se tenían conocimientos de música, pues no se podían interpretar de oido. Claro está, las únicas personas que se podían permitir contar con unos músicos profesionales para que amenizaran sus fiestas y acontecimientos importantes eran los ricos o los nobles, de ahí que la música clásica se haya considerado desde siempre como una música dirigida a la gente culta o entendida cuando por supuesto esto no es así, y hoy día, gracias a Dios, todos podemos disfrutar de este tipo de música, sea cual sea nuestro origen.
Pues bien, visto esto, sólo nos queda por definir el 3º tipo de música que es el que vamos a ver en este tema: LA MÚSICA POPULAR URBANA.
La música popular urbana es aquella música surgida tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) primero en Estados Unidos y un poco más tarde en Europa, dentro del mundo de la industrialización y las grabaciones discográficas, difundida masivamente a través de los medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine y tiene una serie de características como:
– Es básicamente urbana en su producción y en su audiencia.
– Está muy vinculada (por lo menos la música popular urbana del siglo XX) con los medios de comunicación en su grabación y en su difusión.

-Los avances en la electrónica se aplicaron a la creación de nuevos instrumentos (como la guitarra eléctrica o el bajo) y la amplificación del sonido, incrementando las posibilidades de interpretación de la música en directo y en grandes espacios abiertos.
– Aunque se considera un tipo de música artística, realizada por músicos profesionales, su nivel de calidad a veces no es muy elevado.

Podemos añadir para terminar de diferenciar los tres tipos de música que hemos visto, que, mientras que la música folklórica y la música clásica no consiguen unos beneficios altos para los intérpretes o compositores, en cambio, en la música popular urbana, al ser difundida por los medios de comunicación, los beneficios que se obtienen son muy elevados y los intérpretes de este tipo de música se suelen hacer muy famosos y ganan mucho dinero (como ejemplo de intérprete de este tipo de música podemos poner cualquier cantante español o extranjero que salga en la radio o en la televisión).

ORIGEN
El origen de la música popular urbana: el salón, el teatro y las variedades.
Hoy día escuchamos la música popular urbana en los medios de comunicación, pero cuando surgió este tipo de música en el siglo XIX , los sitios donde esta música se interpretaba eran los salones y el teatro.

Música de salón:
Por música de salón entendemos aquella que se producía en el siglo XIX interpretada en los siguientes lugares:
– Los salones privados de la aristocracia o las academias y casinos donde se celebraban tertulias y conciertos a los que se asistía por invitación.
– Los café-concierto, muy importantes porque en ellos se ofrecía música de manera habitual.
– Los hogares urbanos de las familias acomodadas, que solían ofrecer conciertos para entretener a sus visitas.
En estos salones se cantaba y sobre todo se tocaba el piano.

Música de teatro:

El otro sitio donde se interpretaba la música popular urbana era en los teatros. En toda Europa se interpretaban espectáculos acompañados de música, que en Francia se llamaría opereta y en Estados Unidos se llamaría musical , género que vuelve a estar de moda hoy día, y que consiste en combinar números musicales con un argumento que normalmente tiene final feliz.
En España, que es lo que a nosotros nos interesa, tenemos la zarzuela cuya definición podría ser la de espectáculo teatral, en dos o tres actos, que combina pasajes hablados con números musicales de sabor popular, basados en la jota, las sevillanas, el pasodoble… El nombre de zarzuela le viene del lugar donde se representaba en sus orígenes, pues el sitio estaba lleno de zarzas.
Existen dos tipos de zarzuela: la zarzuela grande y el género chico. La diferencia es la duración de cada uno de ellos: mientras la zarzuela grande solía tener entre dos y tras actos y el argumento era más serio, el género chico era más cortito, sólo en un acto y el tema era más cómico, más cercano a la gente normal que quería divertirse a la vez que disfrutaba con la música. El Teatro Apolo de Madrid se convirtió en el más importante para el género chico.


Pero además de zarzuelas, en los teatros españoles también se han hecho revistas y espectáculos de variedades , donde se mezclaban actuaciones musicales y espectáculos de magia, circo, chistes, canciones desenfadadas ejecutadas por señoritas “ligeritas” de ropa…etc.

Teatro de variedades:

 

Para terminar vamos a hablar de la canción popular española, que denominamos cuplé. Este tipo de canción surgió de las canciones que aparecían en el género chico o en los espectáculos de variedades. El cuplé tuvo su momento de mayor vigencia entre 1900 y la guerra civil de 1936 y sobre todo, en los años que van de 1910 a 1930 se vivió la época dorada de este género, que constituyó el modelo español de música popular urbana en estos años. El cuplé era interpretado por las cupletistas, mujeres de baja condición social que gracias a sus habilidades para la escena y la canción, conseguían, si triunfaban, escapar de una vida de privaciones y pobreza mediante un ascenso social que muchas veces las apartaba definitivamente de su entorno.

Cupletistas famosas han sido La Fornarina, La Bella Dorita o La Bella Otero, esta última, aunque gallega de nacimiento, se hizo pasar toda su vida por gitana andaluza y a pesar de su humilde origen, enamoró,gracias a lo famosa que se hizo en los espectáculos,a varios reyes y miembros de la aristocracia de la época, convirtiéndose en una de las mujeres más ricas de la época

Pues bien, todos estilos fueron la “cuna” que preparó el nacimiento de la llamada “música popular urbana”.

El surgimiento de este tipo de música estuvo directamente relacionado con una importante transformación social que se dio, tras la Segunda Guerra Mundial 81939-1945), primero en Estados Unidos y un poco más tarde en Europa: la aparición de una nueva juventud urbana e industrial que, frente a la sociedad rural, agrícola y anclada en los valores tradicionales, se rebelaba con descaro contra los convencionalismos, trabajaba y dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a divertirse y bailar.

Así nació un nuevo tipo de música que se desarrolló principalmente en los núcleos urbanos. Los nuevos sistemas de grabación y reproducción del sonido, la radio y, más tarde, la televisión agilizaron su difusión: estaba naciendo el Rock & Roll

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: