Música Pop Rock

Después de la II Guerra Mundial (1939-1945) la música popular urbana recibió un gran impulso gracias al desarrollo de los medios de comunicación de masas (radio y televisión) y al crecimiento de la economía, que hizo que aumentase el consumo de música. Así nació un nuevo tipo de música que, enraizada en el country y el rythm & blues, se desarrolló principalmente en los núcleos urbanos: esta nueva música era el  el rock and roll, que surgió en Estados Unidos en la década de 1950.
Este rock and roll fue evolucionando y dio lugar a muchos estilos de música, que nosotros englobaremos dentro de la denominación pop rock.

Características del pop rock:
Podemos distinguir tres tipos de características para este nuevo tipo de música: las características sociales, las características comerciales y las características musicales:
Características sociales
La música pop rock ha ejercido su influencia en todas las generaciones de jóvenes surgidas desde los años 50. Por primera vez en la historia va a haber un tipo de música que reúna gente de todo tipo en grandes festivales (como el de Woodstock, en Nueva York, que reunió a medio millón de jóvenes durante varios días) para hacerse escuchar. Hasta ahora la juventud no había sido tenida en cuenta por los políticos, pues bien, esta música va a ser la “voz” con la que los jóvenes van a hacerse oir por ejemplo para protestar contra la guerra de Vietnam que ocurrió a finales de la década de los 60. Así, desde sus inicios, el rock ha estado comprometido con los acontecimientos del mundo contemporáneo, y en muchas ocasiones ha servido de portavoz de las reivindicaciones de una parte de la sociedad.´

Características comerciales
La música pop rock mantiene una relación muy estrecha con la industria discográfica y los medios de comunicación de masas, esto hace que a veces este tipo de música, en vez de considerarse arte, se considera como una mercancía más, pues se trata de vender lo máximo posible, haciendo entonces que pierda su valor artístico, pues se apoya lo que más vende , no lo mejor. Todos conocemos ejemplos musicales que no son precisamente obras de arte desde el punto de vista de la calidad, y, sin embargo, se han hecho muy, pero que muy famosas.

Características musicales
Una característica musical que tiene la música pop rock es la instrumentación que utiliza: dos guitarras eléctricas (rítmica y solista), un bajo eléctrico y una batería. Además se pueden añadir otros instrumentos a gusto de los intérpretes o grupos como unos teclados. 

Una vez que conocemos las características que tiene esta música, vamos a ver cómo ha evolucionado el pop rock a lo largo de varias décadas, desde sus inicios en los años 50.

INICIOS DEL ROCK AND ROLL

Años 40

En la década de 1940 algunos músicos afroamericanos de R&B como Little Richard y Chuck Berry empezaron a dar a sus canciones un ritmo más bailable y enérgico. Sin embargo, este primer rock and roll fue un fenómeno apenas difundido hasta que, a principios de los años 50, algunas emisoras de radio comenzaron a dirigirse a una audiencia multirracial y a incluir este nuevo estilo en su programación, atrayendo con ello la atención del gran público.

EVOLUCIÓN DEL POP ROCK
Años 50
A mediados de la década de 19750, el rock and roll pasó a ser un verdadero fenómeno cultural tras ser adoptado por algunos artistas blancos de música country, como Bill Haley, Johnny Cash y Elvis Presley, su primera estrella de ámbito internacional.

El rock and roll nació en 1954 en Estados Unidos con una canción “Rock around the clock” (Rock alrededor del reloj ) del Bill Halley. Vamos a destacar en esta época también al “rey” , Elvis Presley.

Desde sus inicios, el R&R se caracterizó por su tempo animado y sus melodías pegadizas y ritmos muy marcados y sincopados, que incitaban al baile. Las letras de sus canciones hablan de amor, diversión y, en general, resaltan la importancia de la libertad y defienden una actitud provocadora ante la vida.

La llegada del rock and roll coincidió con la aparición del disco de vinilo de tamaño grande, llamado elepé (LP, del inglés long play), que tenía una capacidad de unos 25 minutos de grabación en cada cara, lo que permitió incluir canciones más largas, con mayor desarrollo temático.

Aquí os dejo un vídeo de una actuación de Elvis Presley: “Hound Dog”

 

Años 60
En esta época el rock and roll comenzó a diversificarse en multitud de variantes. Además de pasar a llamarse simplemente rock, se convirtió en un estilo cada vez más libre que fue abandonando su carácter sincopado y perdiendo su cualidad de servir para acompañar el baile en pareja. La música es como si se hiciera más adulta y se compromete con las injusticias y los cambios sociales que están ocurriendo. Las letras de las canciones serán más comprometidas y surgirá el fenómeno de las “fans”, chicas persiguiendo a sus ídolos.

A principios de la década se hicieron populares grupos femeninos como The Ronettes.

También surgió el rock surfero de la mano de The Beach Boys, con armonías vocales y alegres canciones.The Beach Boys son una banda de pop rock formada en la ciudad estadounidense de Hawthorne (California) en el año 1961. Fue el grupo más representativo del estilo de vida californiano de los años 60, así como también de la música y cultura del surf de la época. La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voz).

Aunque os dejo un tema que es un “clásico” en la historia de la música pop, “Surfin´USA”, no dejéis de indagar y escuchar todos sus discos! 

Desde Inglaterra llegó el beat, una variante del rock con estribillos pegadizos y melodías sencillas interpretadas por una o varias voces. Destacamos en esta época a The Beatles, únicos por sus melodías vocales, coros y originales propuestas musicales, y con canciones tan conocidas como “Yesterday” . Otro grupo contemporáneo a los de Liverpool que siguen en activo hoy, más 50 años después de publicar su primer disco son los Rolling Stones, con canciones tan míticas como “Satisfaction”: recuerdos al sonido del blues, voz desgarrada de Mick Jagger, actitud provocadora, sonido distorsionado basado en riffs de guitarras y batería… genial!

 

Con la llegada del movimiento hippie, surgieron corrientes como el folk rock, representado por cantautores como Joan Baez y Bob Dylan, que reivindicaban las raíces tradicionales de este tipo de música y apostaban por una formación sencilla de guitarra acústica y voz, a veces incluían la armónica y lo que nunca faltaba era una actitud crítica con la era de consumo y la participación en conflictos bélicos (como la guerra de Vietnam).

Otra corriente originada desde el rock fue el hard rock, representada por la banda británica Led Zeppelin, donde se apostaba por las voces como rugidos, el alargamiento de los mástiles de las guitarras para añadir notas más graves y sofisticar los punteos.

Paralelamente, en Inglaterra surgió el  mod, muy crítico con la sociedad, música apoyada en los instrumentos y melodías interpretadas por una voz áspera y, a veces, nasal, como en el caso de The Who. Os recomiendo que veáis la película Quadrophenia (1979) ambientada en el Londres y el Brighton de 1964 y que cuenta la historia de Jimmy, un joven que pertenece a una banda de mods (jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta y escuchan música Mod) y que después de salir del trabajo su vida gira en torno a sus disputas con los rockers (que visten de cuero, llevan grandes motocicletas y escuchan rock and roll). La película está basada en la ópera rock del mismo nombre del grupo The Who.

Respecto a la música afroamericana, en esta década nacieron varios estilos influenciados por el R&B como el soul, con instrumentación de jazz y voces desgarradas como las de Ray Charles o Aretha Franklin, y el funk, caracterizado por un ritmo bailable acompañado por potentes riffs de guitarra, cuyo principal exponente fue James Brown.

Años 70

En los años 70 el pop rock empieza a diversificarse en un montón de estilo entre los que destacan el rock sinfónico (un tipo de rock al que además de los instrumentos básicos de éste tipo de música, se le añadían instrumentos clásicos e incluso orquestas sinfónicas), el heavy metal (lo que llamamos rock duro), el reggae (con la cultura rastafari y Bob Marley) y la música punk (con su estética de clavos y crestas en el pelo de colores)…

Por la repercusión que tuvo en otras bandas desde finales de esta década de los 70, y por el soplo de aire fresco que supuso esta tendencia, vamos a señalar aquí el glam rock. Este estilo surge quizá por la necesidad de tener una mayor presencia en escena y por perder un poco la seriedad que la música había adquirido con bandas como Génesis o Pink Floyd. Aunque se atribuye a Marc Bolan y su banda T-Rex el nacimiento de este estilo, David Bowie es considerado claro representante del glam. Con sus presentaciones temáticas de Ziggy Stardust, Bowie salía vestido como ese personaje cósmico del que hablaba en su disco: vestuario brillante y llamativo, carisma especial, hombre venido de una estrella… 

“Heroes” …sobran las palabras

 

Años 80
También en los 80 hay multitud de estilos musicales, como el techno, que era un estilo de música caracterizado por incorporar a sus creaciones la más avanzada tecnología electrónica e informática. Kraftwerk sería el primer grupo que hacía música exclusivamente electrónica, al que le siguieron bandas como Depeche Mode.
También de los 80 fueron estrellas del pop figuras como Madonna (que sigue publicando discos) o Michael Jackson, fallec¡do en 2009.

Años 90
En la década de los 90 surge el rock alternativo, que quieren salirse de lo comercial, hacer una música un poco más comprometida, para minorías y sin la presión de tener que vender muchos discos. Destacamos a grupos como Nirvana, prototipo de la música grunge, banda que desapareció tras el suicidio de su cantante Kurt Cobain.
En los 90 podemos encontrar multitud de estilos músicales, desde músicas de otras culturas más desconocidas como músicas árabes, orientales etc. a una verdadera cultura de la música electrónica, capaz de convocar grandes concurrencias de público en los conciertos.

Os dejo un vídeo de Blur, Coffee and TV…

Actualmente, en nuestra década, encontramos multitud de estilos, algunos nuevos, y otros que se van poniendo de moda aunque sean cantantes o grupos de otras épocas, así que con toda la información que hoy tenemos a nuestro alcance, (gracias a internet por ejemplo) podemos disfrutar hoy de buena música hecha desde los inicios de la música pop rock.

Aquí tenéis una versión preciosa de Maxence Cyrin del Where is my mind? de los Pixies. Por favor, buscad la versión original..

Para terminar el tema vamos a mencionar la música pop rock hecha en nuestro país.

La música pop española
Aunque en España siempre ha habido estrellas de la canción que han disfrutado de cierto éxito, lo cierto es que en cuanto a música pop rock, España contaba con un mercado débil y de escasa proyección internacional. Sin embargo todo esto ha cambiado desde el año 1997, cuando el mercado del disco español se convirtió ese año en el noveno mercado musical del mundo y se vendió un 21% de discos más que el año anterior. Ese año, además, por primera vez se vendieron en España más discos de autores españoles que extranjeros y se exportó más música española que nunca.
Desde entonces cada vez compramos más música “nacional”, haciendo que poco a poco nos convirtamos en un país realmente importante en cuanto a exportación de música pop. Hay multitud de artistas que han contribuido a este fenómeno.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: