Motherland. Virginia Mosquera

Acabo de terminar un libro muy divertido que, aunque me regalaron hace bastantes meses ya, no he terminado hasta ahora.

Como podéis intuir por su título, trata sobre la maternidad, aunque también (de una manera más gráfica y aprovechando ese matiz tan british de la gran palabra en sí –motherland y no motherhood-), sobre ese gran espacio ¿físico incluso? que ocupa esta nueva etapa en nuestras vidas.

Sí, es una situación en la que todo es una montaña rusa de momentos intensísimos de felicidad, dudas, cansancio… y todo está explicado con tanto humor y verdad, que además de sentirte identificada en multitud de situaciones, te lo pasas en grande por lo ameno de la escritura de Virginia Mosquera (lo podéis comprobar también en su blog  mamiferasalbordedeunataquedenervios )

El libro está escrito como una carta de la autora a su hija mayor, que tiene en esos momentos cuatro años y además de toda la ternura que podéis imaginar que desprende el texto cuando Virginia se dirige a su hija, Motherland constituye todo un canto a la sororidad, palabra que he aprendido leyendo este libro.

La sororidad es una palabra que se emplea para nombrar a la solidaridad entre mujeres dentro de un contexto de discriminación sexual y patriarcado. Miguel de Unamuno ya planteó la necesidad de contar con un término equivalente a la palabra fraternal (del latín “frater”, hermano) que relacionara a las hermanas – Antígona era soror, hermana, por eso no habría necesidad, decía él, de inventar una palabra que no hay en castellano. Ya estaba “sororidad” y “sororal”, esto es, la hermandad femenina-. Interesante, ¿verdad?

 Además hay muchas referencias musicales y lo bueno es que las puedes escuchar en la playlist Motherland  en Spotify… ¡es un libro totalmente recomendable!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: