La Música del Renacimiento

El Renacimiento es el nombre con el que conocemos la época que va después de la Edad Media. Podríamos situarla desde comienzos del siglo XV hasta finales del siglo XVI.

Aquí tenéis un resumen del tema, que para cualquier repaso os vendrá muy bien. Al final de éste os dejo una excelente presentación hecha por el profesor Ernesto Abad donde además de muchos más datos, encontraréis interesantes ejemplos de cómo era la música de ésta época.

En el Renacimiento nos encontramos ante unos hombres y mujeres nuevos que se enfrentan a la vida de una manera muy distinta a como lo hacían en la Edad Media. Es el “renacer” del pensamiento, de las artes y del progreso y el comienzo de una nueva clase social, la burguesía. Tras mil años de ideas aceptadas (la Edad Media) se producen hechos muy importantes que nos demuestran que estamos ya ante una época distinta: en 1492 se descubre América, con todo lo que ello significa; también se inventó en esta época la imprenta (por Gutenberg en 1445) y Lutero lleva a cabo su reforma religiosa en 1517. Todas estas novedades afectan a la música, que es lo que a nosotros nos interesa.
– El hecho de que se descubra América va a permitir que conozcamos músicas de este continente: La música latina y el jazz son ejemplos de músicas americanas que ha llegado a nosotros.
– El invento de la imprenta va a permitir que se difunda la música más rápidamente pues aparecerán las partituras impresas que harán que la gente pueda interpretar la música más fácilmente.
– La reforma luterana hará que se creen composiciones musicales para la nueva religión que tendrán una gran calidad musical.

El pensamiento que define al Renacimiento se llama HUMANISMO que es la consideración del hombre como centro de todo el pensamiento y las preocupaciones, a diferencia de la manera de pensar que había en la Edad Media, que se llamaba teocentrismo y tenía a Dios como eje central de todo.

LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

Características:
– Mientras que en la Edad Media la música sólo era un medio más de honrar a Dios, en el Renacimiento ya se ve a la música como arte capaz de expresar los más bellos sentimientos, sin tener nada que ver con la religión.
– Aparecen por primera vez compositores con nombre propio, que firman sus obras: esto no pasaba en la Edad Media.
– La música tiene una textura polifónica, o sea, varias melodías distintas suenan a la vez. Se suele elegir la polifonía a cuatro voces o melodías.

Debemos distinguir tres tipos de música: la música religiosa, la música profana y la música instrumental.

MÚSICA RELIGIOSA
Se hace sobre todo polifonía coral, esto es, se canta en coro, no individualmente. Los coros estaban formados sólo por hombres ya que a las mujeres no les permitían cantar en los coros de las iglesias, y solían ser entre 10 y 12 cantores.
Las formas musicales más empleadas en este tipo de música son el motete y la misa, que eran obras vocales con textos religiosos, siendo la misa la forma de mayor extensión, pues podía ser considerada como un conjunto de motetes.

Entre los compositores más destacados de música religiosa destacamos a Orlando di Lasso de la escuela flamenca, a Palestrina de la escuela italiana y a Tomás Luis de Victoria en la escuela española.

MÚSICA PROFANA
La música profana del Renacimiento fue muy importante: También se hacía polifonía a varias voces, pero, a diferencia de la música religiosa, las voces no cantaban en coro, sino que los hacían individualmente: cada persona cantaba una melodía distinta.
El madrigal fue el género musical que más importancia tuvo en Italia, y normalmente se trataba de un poema de alta calidad literaria al que se la había añadido una música que estuviese acorde con el texto.
En España destacó el villancico, tipo de composición cuyo nombre significa “canción de villanos” y cuyo principal representante fue Juan del Enzina.

MÚSICA INSTRUMENTAL
En la Edad Media no había música instrumental, esto es, música hecha para instrumentos solos, sin acompañamiento de la voz. Es en el Renacimiento cuando nos encontramos por primera vez una música compuesta sólo para instrumentos, que por cierto, cada vez eran mejores y estaban mejor hechos. Así, destaca por un lado la música hecha para los instrumentos de tecla (como el órgano o el clave) donde Antonio de Cabezón fue el mejor organista de su época, y por otro lado tenemos la música hecha para vihuela, instrumento antecesor de la guitarra.

Aquí tenéis la presentación realizada por el profesor Ernesto Abad sobre el Renacimiento que os recomendé al principio de la publicación:

https://prezi.com/7itqnrl9ikre/el-renacimiento/

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: