La Música del Barroco

EL BARROCO es una época que transcurre entre comienzos del siglo XVII , año 1600 más o menos, y la mitad del siglo XVIII, año 1750.
En música, el comienzo y el final del Barroco están delimitados por dos hechos muy importantes: en 1607 se compone la primera ópera de la Historia, un tipo de música que es completamente nuevo, y en 1750 muere el más importante músico de este período: Johann Sebastian Bach.


En este tema vamos a distinguir dos apartados muy importantes: por un lado vamos a ver cómo era la música del Barroco y qué novedades traía con respecto a la música anterior (la del Renacimiento) y a continuación veremos cuáles fueron los lugares más importantes donde se hizo la música barroca y cuáles fueron los principales músicos con algunas de sus obras más conocidas.

 LAS NOVEDADES DEL BARROCO MUSICAL (1600-1750)

La novedad más importante que aportó el Barroco al mundo de la música fue la creación de un género nuevo, la ópera.
Ya a finales del Renacimiento hubo un grupo de intelectuales (gente entre la que se encontraban músicos, escritores, pensadores etc.) a los que se les ocurrió la idea de, partiendo del antiguo teatro griego donde ya se mezclaba poesía, música y danza, crear un tipo de música que combinara todas estas artes a la vez: así se les ocurrió la idea de combinar el teatro con la música y la danza:  surgió la ópera. Este grupo de amigos intelectuales y artistas fue conocido como Camerata Fiorentina.

La primera ópera de la historia considerada como tal es “Orfeo” de Claudio Monteverdi (1567-1643),  un autor italiano que ha pasado a la historia por este hecho. Su ópera data de 1607. En Orfeo ya aparecen todos los ingredientes de una ópera que se precie: una obertura (llamada entonces tocatta), unas increíbles canciones que luego conoceríamos como arias, unos recitativos donde los personajes de la ópera iban avanzando en el argumento,  unos coros estupendos y una gran orquesta compuesta por numerosos instrumentos de todas las familias. Pero el verdadero mérito de Monteverdi es conseguir expresar los sentimientos de los dos jóvenes enamorados, Orfeo y su amada Eurídice, utilizando la MÚSICA de una manera maravillosa, como no se había hecho antes. La música como medio de expresión de los sentimientos ¡casi nada ;)!
Otra novedad que trajo el Barroco a la música fue la creación del llamado Bajo Continuo.
El bajo continuo era un tipo de acompañamiento instrumental que se puso de moda en esta época y que consistía en acompañar a todas las composiciones que se hicieran con “un fondo musical” ejecutado por dos instrumentos: uno de cuerda frotada grave, como un contrabajo, y otro de tecla (un clave por ejemplo). Así, los músicos dejaron a un lado esa manera de componer del Renacimiento que consistía en hacer polifonía (mezclar varias melodías distintas a la vez) y se decidieron a hacer una música nueva a la que siempre iban acompañando con ese “bajo continuo”. Este estilo de componer dijo lugar a que cada vez fueran más importantes los acordes, es decir, la armonía que hacían los instrumentos que acompañaban a a la voz solista, con lo cual, ya tenemos la nueva base de lo que será la llamada música moderna, una melodía por arriba y un acompañamiento armónico (con acordes) por abajo.

Otro punto muy importante que no debemos dejar de observar es que ya la música instrumental es casi más importante ya que la vocal (la música donde se cantaba) y esto se debe en parte a que se están construyendo instrumentos cada vez más perfectos, sobre todo los de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Al existir estos instrumentos tan bien hechos, a los músicos les entran muchas ganas de componer música bonita para poder usarlos. Así, en esta época destacaron algunos constructores italianos de instrumentos musicales, llamados luthiers, que crearon verdaderas obras de arte todavía no superadas hoy día en perfección y sonoridad. Los luthiers más famosos fueron Stradivarius, Amati y Guarnieri.

A continuación os dejo una “playlist” con grandes éxitos del Barroco. Algunas obras las reconoceréis de inmediato pues las hemos interpretado en clase o escuchado (atentos a la versión para guitarra del Canon de Pachelbel! ). La lista termina con un cuento-biografía sobre Johann Sebastian Bach. Espero que os guste!

 

CENTROS MUSICALES Y AUTORES PRINCIPALES

En el Barroco musical destacan dos países que han sido siempre muy importantes para la música: Italia y Alemania.

Empezaremos por Italia. En este país, los músicos que más destacaron fueron:
 Claudio Monteverdi, ya conocido nuestro porque creó la primera ópera de la Historia: “Orfeo”
 Antonio Vivaldi, autor de las famosas “Cuatro Estaciones”. En clase hemos escuchado e interpretado el 1º movimiento de la “Primavera”.
En cuanto al tipo de música que hacían, debemos resaltar que solían componer sonatas y conciertos.
Una sonata es una obra que está hecha para uno o dos instrumentos, y como era normal en esta época, esos instrumentos llevaban el acompañamiento de moda en el Barroco: el bajo continuo.
Un concierto, en cambio, es una obra compuesta para una orquesta con más o menos músicos, pero donde en vez de tocar todos los músicos a la vez, siempre destaca un solista que va como “dialogando” con el resto de la orquesta, alternándose unos con otros. Los conciertos pueden ser de dos tipos: “concierto solista” y “concierto grosso”. El concierto solista es el que tiene a una sola persona como solista (un violinista por ejemplo) y ésta se va alternando con el resto de la orquesta cuando interpreta la obra. 
Un concierto grosso (mejor, concerto grosso)es aquél en que en vez de haber una sola persona como solista, hay un grupo de solistas que se van alternando con la orquesta (por ejemplo, un grupo de flautistas). El violinista y compositor Arcangelo Corelli (1653-1713) fue uno de los grandes artífices del concerto grosso y Antonio Vivaldi uno de los más importantes impulsores del concierto solista.

En cuanto a Alemania, aquí nos vamos a encontrar a uno de los músicos más importantes de la Historia:


Johann Sebastian Bach, autor de obras maestras como “El Clave bien Temperado” donde emplea la fuga, que como su nombre indica es una manera de componer donde las melodías se van fugando unas de otras, es una composición donde cada melodía es imitada por turnos en cada una de las voces que va formando la composición. También compuso música religiosa como “La Pasión según San Mateo” y “La Pasión según San Juan”, obras que tratan sobre la pasión de Cristo en Semana Santa. Destacaremos también su obra “Aria de la Suite en Re Mayor”, “Tocatta y Fuga en Re menor”, para órgano o una serie de obras para teclado haciendo “variaciones” o versiones sobre el tema principal conocido como “Variaciones Goldberg” tomando el nombre del noble a quién fueron dedicadas.  

Debemos señalar a otro gran músico G.F. Haendel, autor del oratorio (un género de música vocal religiosa) “El Mesías” donde se incluye el conocido “Aleluya” .

 Por último destacaremos a Johann Pachelbel, autor del conocido “Canon & Gigue”.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: