Electrónica e Informática Musical

Home-Studio_ChamberiEn este tema vamos a conocer algunos datos esenciales sobre las nuevas tecnologías musicales.
Cuando los músicos de Música Clásica se dieron cuenta de las posibilidades que se les abrían ante el descubrimiento de la electrónica aplicada a la música, no pararon de hacer investigaciones e inventar nuevos instrumentos que nada tenían que ver con los instrumentos de toda la vida.
Estamos hablando de los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial, la década de los años 50 del siglo XX, más o menos, cuando los compositores se interesaron seriamente por las posibilidades de manipulación artística que permitía la electrónica, pero esta tarea, todavía, exigía unos estudios de grabación que resultaban carísimos al compositor.
Así pues, ya en estos años se hablaba de la nueva música electrónica cuya definición sería “música que es producida con ayuda de instrumentos electrónicos como el sintetizador y, más recientemente, el ordenador”.

¿Qué es un sintetizador? El sintetizador es un aparato electrónico en el que se pueden programar por separado distintos sonidos para combinarlos o mezclarlos como se desee, y así poder imitar con mayor o menor exactitud el sonido de los instrumentos de toda la vida, o bien crear sonido nuevos que hasta ahora no se podían hacer con los instrumentos con los que se contaba.
Aunque fueron los músicos de Música Clásica los que empezaron a utilizar la electrónica en sus obras, la verdad es que el tipo de Música que mejor adaptó esta nueva forma de música a sus necesidades y propósitos ha sido la música pop y rock por un lado, y la música hecha para el cine, por otro.
A principios de la década de 1980 los sintetizadores se fueron perfeccionando y algunos hasta incluían muestras digitales pregrabadas de una variada gama de instrumentos tradicionales, con lo cual, el músico podía producir con la ayuda de los sintetizadores, imitaciones de sonidos de instrumentos, como una flauta o un violín, sólo apretando un botón.
Hoy día, los sintetizadores forman parte de nuestra vida cotidiana, ya que ,por ejemplo, una tarjeta de sonido de nuestro ordenador, es en realidad un sintetizador porque permite meter sonidos y música en los programas informáticos.

Midi. Informática Musical

Además de los sintetizadores, hay otro concepto clave que debes conocer y que también es muy importante para la música relacionada con las nuevas tecnologías: se trata del protocolo MIDI (unas siglas que significan Musical Instrument Digital Interface), código de comunicación que permite a los instrumentos musicales electrónicos comunicarse entre sí, combinando sus posibilidades.
Este código de comunicación MIDI es muy importante para todo el mundo musical, y es que los fabricantes de instrumentos electrónicos se dieron cuenta de que los ordenadores iban a venir muy bien para sus aparatos, ya que éstos se podían comunicar con un ordenador mediante este lenguaje MIDI y se podía facilitar mucho y abaratar toda la tarea de composición de una obra musical, por ejemplo.
Dentro de las ventajas que ha traído la informática al mundo de la Música, vamos a destacar dos aplicaciones que sobresalen por su utilidad e importancia: los programas secuenciadores y los programas editores de partituras.

Un secuenciador es un programa informático que permite al ordenador grabar, reproducir, transformar y corregir música generada en lenguaje MIDI por un sintetizador, utilizando un orquesta electrónica virtual. El ordenador se convierte así en una especie de estudio de grabación en miniatura donde podemos introducir poco a poco los instrumentos o sonidos que queramos para después oirlos todos juntos como si de una gran orquesta se tratase. Lo bueno es que esa composición que uno se ha inventado (y que se llama Secuencia MIDI), puede ser leída o escuchada no sólo por aparatos profesionales, sino por prácticamente todos los ordenadores que tengan instalada una tarjeta de sonido.

Por otro lado, los programas editores de partituras me permiten escribir e imprimir partituras que, por ejemplo he compuesto antes con un programa secuenciador, o simplemente imprimir copias con una calidad de imprenta de cualquier partitura que quiera.

Para terminar vamos a conocer al primer grupo que grabó una música hecha íntegramente con instrumentos electrónicos. Se llamaba “Kraftwerk”, eran alemanes, y en ese idioma, “kraftwerk” significa “central eléctrica”, nombre que iba muy bien con la manera de pensar de este grupo, que querían dar una imagen tan fría, de máquinas, sin sentimientos, que en cada sesión fotográfica sustituían a los miembros del grupo con maniquíes robot.
La base de sus estilo estaba en el uso de instrumentos electrónicos y ordenadores, y además utilizaban sonidos cotidianos como el tráfico, el teléfono o las calculadoras de bolsillo.
El primer disco en el que se utilizaron únicamente instrumentos electrónicos fue “Radioactivity” de 1975 y fue un gran éxito de ventas.

Os dejo un vídeo de en directo de Kraftwerk, para que os hagáis una idea y comparéis con la electrónica de ahora… (recordad que han pasado más de 40 años!)

“Porcelain” (Porcelana) es el nombre de una canción electrónica del cantante Moby. Es la tercera canción de su álbum Play (2000). Formó parte de la banda sonora de la película “La Playa” (The Beach”) protagonizada por Leonardo di Caprio. Muy evocadora.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: